|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
batimetrico Invitado
|
Publicado: Jue Oct 20, 2005 11:51 am Asunto: mi segunda batimetria |
|
|
Todavía cursando mis estudios, me tocó formar parte de un grupo que debía realizar una batimetría. El lugar en cuestión era el Club Náutico San Pedro, sito en la Ciudad de San Pedro a orillas de un brazo del Río Paraná.
No recuerdo bien las dimensiones de la zona a relevar pero mas o menos medía unos 200m por 200m. Contábamos con un bote de goma, dos teodolitos Wild T1 y una cinta de fibra de 50 metros.
El sector estaba limitado por: al Este el Río, al Norte un muelle de madera bastante rústico que solo servía para pescar, al Sur un tablestacado y al Oeste terreno consolidado. Iniciamos las tareas por la tarde para no tener el sol de frente y cuidadosamente armamos una base de medición de unos 180 metros de longitud a lo largo del camino consolidado. Esta base debía ser medida con la mayor precisión con la que contáramos ya que era fundamental para el método a utilizar en esta batimetría. Para ello conseguimos una mira horizontal de 2 metros y utilizando el método de paralactica medimos esta distancia la cantidad de veces suficientes como para obtener un valor razonablemente bueno.
El método en esta batimetría era por intersección, por lo que instalamos los T1 en los vértices de las base e iniciamos la "navegación". Las tareas en el bote no presentaban mayores dificultades, consistía en dejar hundir el extremo de la cinta , la cual tenía una plomada, y una vez que tocaba fondo se les daba la orden a los operadores de los T1 que intersectaran la cinta en una medida que les marcaba el operador del bote.
Anotando los ángulos horizontales y verticales junto a la lectura en la cinta en gabinete se calculaba las coordenadas de ubicación y las cotas de fondo del río.
Este método data de 15 años atrás y lo que se buscaba era un aprendizaje conceptual de la batimetría. Hoy día está absolutamente superado a lo que a tecnología se refiere, los navegadores satelitales solucionaron los problemas de posicionamiento y en el caso de no tener uno, con una estación total ( si es robotizada mejor aún ) también soluciona el inconveniente.
En lo que respecta a la medición de la profundidades los métodos por sonar son los más utilizados y en ríos o lagunas de agua dulce los métodos por medición electromagnética (el agua salada no permite su uso) también están teniendo excelentes resultados.
Aprovecho para agradecer a mis profesores que se esforzaron considerablemente para lograr hacerme subir a ese bote.
T.G.M. Christian Carreras
topografo@ccarreras.com.ar
www.ccarreras.com.ar
Tunel Base de San Gotardo - tecnología para el futuro
AIpTransit Gotthard es el nombre de un ambicioso proyecto ferroviario que incluye el túnel ferroviario más largo del mundo, con 57 km, que atravesará los Alpes suizos por el interior del macizo de San Gotardo.
Los trenes de pasajeros viajarán por él a una velocidad de hasta 250 km/h, en un tramo más de la muy exitosa red europea de alta velocidad, ofreciendo una considerable reducción del tiempo de viaje.
Los sistemas topográficos combinados de Leica Geosystems y de Amberg Measuring Technique Ltd. suponen una gran ayuda para los constructores del túnel en su trabajo cotidiano pues no sólo reducen el tiempo necesario para asegurar que la excavación se efectúa correctamente sino que hacen que todo el proceso de construcción resulte más eficiente y preciso.
> Leer Túnel Base de San Gotardo
Revista REPORTER Nº 50
Trabajo Final
Terminando mis estudios de Geógrafo, junto a mis compañeros, iniciamos el trabajo final de la carrera que consistía en realizar una carta topográfica de un camping al pie del Cerro Ventana en la Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
La tarea demandaba aplicar lo aprendido en los tres años de estudio, y a mí me tocó la tarea de relevar un sector utilizando una plancheta. Parecía que no tendría inconveniente, montamos el equipo en sus patas de longitud fija ya que no había trípodes extensibles y comenzamos "el dibujo on line".
A la media hora de haber empezado, vientos fuertes del cerro empezaron a sacudir el equipo hasta el punto de desestabilizarlo y tirar la plancha de madera junto con el trípode al piso. Con el anteojo de nivel en la mano empecé a comprender que la tarea sería mas complicada de lo que se presuponía.
Intenté varias veces realizar mi trabajo pero los vientos hacían cada vez mejor lo suyo, por lo tanto fui de fracaso en fracaso.
El trabajo fue realizado pero con una pequeña variante. El relevamiento lo realicé con un teodolito Wild T2, a escondidas de los profesores, y por la noche en la carpa con la que acampábamos, juntos a mis compañeros y amigos procesábamos los datos y los dibujábamos fingiendo un relevamiento con plancheta.
A mis profesores, les pido disculpas, a mis amigos gracias por un buen trabajo, y desde ese momento nunca más estuve cerca de una plancheta.
Ahora, 15 años después, recuerdo con nostalgia esa época de poca tecnología y mucho ingenio.
www.ccarreras.com.ar
Atucha II
Mi primer trabajo como profesional, si bien tenía mucha confianza el ámbito de una obra de ingeniería me causaba un poco de escalofrío ya que mis estudios estuvieron orientados hacia un aspecto mas cartográfico.
De construcción no sabía prácticamente nada, como le pasa a la mayoría que se recibe de geógrafo, por lo tanto tuve que aprender en forma acelerada lo que era un contrapiso, losas, tabiques, vigas, etc.
Una de mis primeras tareas fue controlar "el plomo de un tabique", disimulé mi asombro y serio, junto a mi ayudante, empecé a recoger el instrumental. Éste constaba de: un teodolito T 1003 de Wild; un Disto 2002 que se acoplaba arriba del teo; dos trípodes de madera, uno para el teodolito y el otro para una base nivelante con su respectivo prisma y soporte; dos jalones; un bastón y la caja de herramientas.
Con todos los bártulos nos dirigimos hacia el lugar, sito unos 200m de nuestra oficina. Mientras caminaba pensaba dónde ubicaría el teodolito, cómo haría la poligonal, compensaciones y unas cuantas unidades de varios libros de topografía. Llegué al lugar, miré el tabique y en el momento en que estaba por empezar a estacionar el equipo, un carpintero me ofrece colgar la plomada de albañil y así controlar la verticalidad del tabique. Quedé mirándolo fijo durante unos segundos mientras analizaba su sencilla y práctica oferta. Acepté moviendo levemente mi cabeza en forma vertical, le pedí que me ayudara porque mi orgullo no me permitió pedirle que me enseñara, y realizamos el trabajo con una plomada de albañil y una cinta métrica.
En ese momento empecé a conocer otro tipo de instrumental y de profesores. Carpinteros, albañiles y todo tipo de operarios empezaron, sin saberlo, a transmitirme practicidad y experiencia.
A ellos muchas gracias.
www.ccarreras.com.ar
Línea D de subterráneos
En ésta obra empecé lo que podríamos llamar mi especialización en túneles. Con cuatro o cinco años de "experiencia" mi confianza era total. Me adapté rápido al grupo de trabajo, ya que la obra estaba empezada desde unos años atrás.
Yo venía de una obra de montaje mecánico y me adapté rápidamente al cambio de precisiones, no era lo mismo montar cañerías o motores que controlar una retroexcavadora. Con respecto a esto recuerdo que un día mi jefe en ese entonces, un hombre que me enseñó que todo tiene solución y que un mal cierre de medición no siempre es una catástrofe, me pidió que le indicara al operador de una retroexcavadora que debía sacar entre 50 y 60 de tierra desde el nivel de suelo en que estaba operando.
Me dirigí al lugar e indiqué el trabajo como si yo mismo hubiera dado la orden. Me miró extrañado pero me dio su ok. Volví a la oficina y seguí con otra cosa. En el almuerzo pregunté cómo hacía el de la retro para bajar 5 o 6 cm con semejante pala. Mi jefe me miró y me dijo: -No querido, te dije 50 y 60 cm. Me quería morir, había interpretado 50 o 60 mm porque así, en milímetros, venía hablando en la otra obra.
www.ccarreras.com.ar
Ruta provincial Nº6
Cuando finalizó la obra de subterráneo, la empresa en la que trabajo me envía a comenzar a trabajar en una ruta en las afuera de la Capital Federal. En la obra del subte siempre veníamos marcando las "progresivas" a medida que se avanzaba con la excavación. Como recién se estaba comenzando la obra, el jefe de obra y yo fuimos los primeros en arribar. Después de un par de días de acomodamiento el jefe me pide que empiece a marcar las hectométricas de la obra.
No tenía la menor idea de lo que me hablaba, pero no quería preguntarle tampoco. Le dije que enseguida comenzaría con la marcación. A los dos días me pregunta, si estaba teniendo algún problema con la marcación de la hectométricas, obviamente dije que no, mientras seguía pensando de que se trataba lo que me pedía.
Al día siguiente, recorriendo la traza, el jefe señalando con el dedo índice me dijo: - Mirá, ahí en alambrado hay marcada una hectométrica. Se trataba de la "progresiva" de la traza que había quedado de la etapa anterior de esa obra. Aliviado por haberme dado cuenta de lo que me estaba hablando respondí: - La marqué ayer a la tarde.
Algún día que me cruce otra vez con ese jefe de obra le contaré la verdad. Terminé de marcar las "hectométricas" al día siguiente.
Cada tipo de obra tiene sus propios términos y es difícil conocerlos todos. Me dí cuenta que el vocabulario no hace al topógrafo, las marcas las realicé en muy poco tiempo.
Ahora en la obra que estoy a cargo surgen términos que no conozco, pero preguntando se aprende y se acortan tiempos también.
www.ccarreras.com.ar
Envia a TopoRelatos el texto relatando tu experiencia y una foto descriptiva, puedes incluir la dirección de tu página personal. Si en 24 hs no te encontrás en esta página envialo nuevamente.
Cualquier comentario o pregunta a los autores remitirse a TopoForo, foro temático de TopografíaGlobal.
TopoActualidad TopoServicios TopoEmpleos TopoEnlaces TopoEquipos TopoMercado TopoCapacitación TopoTeoría TopoRelatos TopoForos TopoAplicaciones
TopoContacto TopoRecomendado TopoPublicidad TopoLegal
Copyright © 2005 TopografíaGlobal Todos los derechos reservados - Última modificación: Octubre 2005 - Diseño web y Hosting |
|
|
 |
Raquelita Invitado
|
Publicado: Jue Oct 20, 2005 11:57 am Asunto: |
|
|
Según todos estos relatos se ve que su autor no tiene mucha ética profesional y prefiere herrarla a preguntar mostrando su ignoracia. Orgullo y recochineo no le faltan al señorito, porque mira que encima publicar todo esto. Menudo ejemplo!
Más vale preguntar e ir aprendiendo honestamente que no callarse y que siga el entierro, que un día de estos ya me enteraré de que va todo esto. Mientrastanto cobrando y mucha gente si tener laboro gracias a estos recien egresados que no saben ni por donde les da el aire cuando estacionan su aparato....
En fin, más vale que hablaras de otras cosa. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue Oct 20, 2005 12:05 pm Asunto: |
|
|
| Muy bueno Raquelita estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Me parece una desfatachez. Mas vale que este pive se dedique a clavar estacas que parece ser es lo unico que sabe hacer. nos vemos ahora en clase de geomensuta y te comento. a ver si el admin de este site hace el favor de no remover estos topicos, porque parece que aqui hay poca libertad de esprexión, me sspressssooo??????? |
|
|
 |
Christian Site Admin
Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 70 Ubicación: Beccar - Pcia. Buenos Aires - ar
|
Publicado: Jue Oct 20, 2005 12:21 pm Asunto: |
|
|
Muevo este mensaje al foro correspondiente.
Por supuesto que hay libertad de expresión, siempre y cuando se respeten las Condiciones de uso de TopoForos, y por sobre todas las cosas se respete a los demás usuarios.
Saludos. _________________ Christian Carreras
http://www.ccarreras.com.ar |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mar Oct 25, 2005 2:53 pm Asunto: estan nerviosos? |
|
|
Cristian,
Los felicito por el site, es un buen intento y creo va a prender...las anecdotas también están muy buenas y creo apuntan a algo crucial que es la presión en obra.
En obras de envergadura me ha tocado convivir con presiones de todo tipo, ya que lamentablemente nuestra tarea es un buen fusible para muchos.
Sin animo de generalizar, ya que conocí todo tipo de personas en estas obras, a veces el topógrafo es la excusa perfecta para el capataz que no termina sus tareas porque "el topo no me marcó un nivel" o al ingeniero que dice que perdieron 2 decimas en el porcentaje de avance porque hubo que remarcar unos ejes.....
Mi conclusión es que cuando uno trabaja con gente jodida, hay que ser más jodido aún y sobre todo....no aislarse del sector de definiciones y planificación del trabajo, lo cual es vital para que no se olviden que las cosas tambien se construyen con topografía.
saludos
Zeke69 |
|
|
 |
Christian Site Admin
Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 70 Ubicación: Beccar - Pcia. Buenos Aires - ar
|
Publicado: Mar Oct 25, 2005 8:55 pm Asunto: |
|
|
Bienvenido zeke69
Realmente funcionamos como fusibles. Fijate este esquema de culpabilidad de obra:
El jefe de obra ACUSA al capataz general
El capataz general ACUSA al encargado de hormigón
El encargado de hormigón ACUSA al de encofrados.
El encargado de encofrados ACUSA al de excavación.
El de excavación ACUSA al topógrafo.
Y el topógrafo ACUSA a........ creo que no hay nadie más.
Me pone contento que interpretaras los TopoRelatos, espero que sirva para quitar presión a los que empiezan.
Cuando quieras compartí alguna experiencia tuya.
Saludos _________________ Christian Carreras
|
|
 |
FJCaldera
Registrado: 15 Nov 2006 Mensajes: 5 Ubicación: Centenario (Nqn. - Argentina)
|
Publicado: Mie Nov 15, 2006 5:58 pm Asunto: Mi segunda batimetria |
|
|
Muy bueno el foro y el tópico en particular, no le des bola a Raquelita, que (des)colgada la chabona, si sigue así de amarga no se va a casar nunca.
Lo que hiciste en Sa. de la Ventana, espero no se lo hayas hecho a San Antonio D'Alvia el santo de los TGM(s), todavía recuerdo lo que transpiramos cuando tuvimos que explicarle al susodicho una referencia que pusimos en el trabajo que le hicimos en una campaña en Sa. de los Padres, resulta que hicimos referencia y ubicamos en la representación final a la conocida "Batalla de la Naranjas" donde se enfrentaron hace muchos años (circa 1985) un ejército de 3 valerosos estudiantes de Geografía Matemática del grupo "poligonal 1", contra un numeroso ejército (6 o 7), también estudiantes de GM, pero del grupo "taquimetría" (ups! un neologismo), que estaba distraido cruzando un alambrado, por lo que fue ignominiosamente derrotado en la escaramuza que se produjo.
Desgraciadamente como no fue un hecho recogido por la historia oficial, el buen ing. D'Alvia quizo saber de que se trataba, para alimentar su conocida sed de conocimientos, y como en esa época la relación alumno-profesor no era tan liberal como ahora, el cagasímetro marco niveles que nunca se volvieron a superar. En fin paso mucho mate por mi garganta desde esa fecha pero todavía me cago de risa cuando me acuerdo.
En cuanto a usar miras verticales como paralácticas, lo hago todos los años cuando explico la unidad N° 4 medición directa e indirecta de distancias a mis alumnos de la EPET N° 2 de Centenario, de pedo tengo un teodolito polaco de minutos de donde voy a sacar una mira paraláctica, ahora que lo pienso, ni se deben fabricar, que carajo hago yo enseñando todavia esa antigüedad, el año que viene sin falta la saco del programa.
Chau, un abrazo. Fernando _________________ Me vine al sur a trabajar, a producir, a hacer grande mi país;
pero en el '89 me compré una PC y la RECAGAMO CHAMIGO! |
|
|
 |
Christian Site Admin
|
Publicado: Mie Nov 15, 2006 7:04 pm Asunto: |
|
|
Hola FJCaldera.
Claro que Dálvia estaba en mi campaña a Sierra de la Ventana, al igual que Gimenez, Berrengia y Babastro. Seguro los tendras presente.
Las anecdotas de otros TGM se hacen propias ya que los principales protagonistas (profesores) son los mismos.
Mil gracias por participar de este foro y por supuesto de esta web que con mucho esfuerzo trato junto a mi esposa mantener vigente.
La genesis de topografiaglobal fue unir a los TGM de todo el pais, digamos, contactar a la familia.
Bienvenido nuevamente, que disfrutes del sitio.
TGM Christian Carreras.
Promocion 1990
Presidente del CEGMA (Centro de egresados de geografia matematica) _________________ Christian Carreras
|
|
 |
FJCaldera
Registrado: 15 Nov 2006 Mensajes: 5 Ubicación: Centenario (Nqn. - Argentina)
|
Publicado: Jue Nov 16, 2006 11:52 am Asunto: Mi segunda batimetria |
|
|
A claro, me parecía conocido tu nombre, estuvimos en la reunión del CEGMA en noviembre pasado en el IGM, creo que fuiste vos que me dió una copia de la presentación que vimos en aquella ocasión, la cual fue agregada al CD TOV_2006 un libro electrónico que entrego todos los años a mis alumnos de Topografía y Obras Viales de 6to año de la EPET N° 2 (Escuela Provincial de Educación Técnica, Neuquén es la única provincia que mantuvo sus escuelas técnicas y no fue gracias al gobierno por cierto), no pierdo las esperanzas de ver algún día un alumno mío recibido de TGM.
Che gracias a vos, este sitio es un regalo para todos nosotros.
Nos vemos.
Fernando _________________ Me vine al sur a trabajar, a producir, a hacer grande mi país;
pero en el '89 me compré una PC y la RECAGAMO CHAMIGO! |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|