Topografia Global

| al servicio de la topografia
      

Redacciones sobre geodesia, topografia, cartografia, fotogrametria

TopoInfo
TopoEmpleos
TopoMercado
TopoForos
TopoEnlaces
TopoGrupo
TopoPublicidad

INICIO | SERVICIOS


 
 
 
TopoTEORIA
TopoRelatos
TopoMujer
TopoCapacitacion
 

Topografía civil
apuntes en obra

Topografía en obra civil

La característica fundamental de la topografía civil es que el 80% de los trabajos a realizar son trabajos de replanteos.

Los relevamientos se ejecutan en la primera etapa de obra donde se busca tener conocimiento de las dimensiones y formas del terreno donde se va a ejecutar la obra.

La topografía para obra civil es utilizada como un servicio para los distintos sectores de obra como ser: excavadores, armadores, carpinteros, soldadores, etc. Resulta sencillo darse cuenta que la topografía es fundamental en la ejecución de la obra, debiéndose realizar con tres premisas fundamentales: responsabilidad, velocidad y sencillez.

  • Responsabilidad: porque la ejecución de la obra se realiza en base a las referencias que topografía marca. Una marca mal realizada representa un trabajo posterior sin sentido por no estar ubicada en el lugar que corresponde.

  • Velocidad: el retraso en las marcas representa el retraso en la obra, ya que nadie puede realizar su tarea si no sabe dónde hacerla.

  • Sencillez: marcas complicadas de comprender o de utilizar son motivo de errores.

Los levantamientos que se hacen durante la construcción de un edificio se dividen en tres clases.

  • Preliminares: para que el arquitecto pueda elaborar los planos de edificio, necesita informarse sobre:

    • Coincidencias y topografía general del terreno.

    • Calles, aceras y pavimentos.

    • Servicios públicos (drenaje, agua potable, gas entubado, energía eléctrica y vapor).

    • Edificios construidos previamente en el terreno o sus cercanías.

  • De construcción: replanteos de ejes de obras, niveles de referencia, etc.

  • Levantamientos de posición: se realiza después de terminado el edificio.

Los levantamientos preliminares son de suma importancia ya que de ellos depende la puesta en obra del proyecto.

Como primera medida se deben fijar las dimensiones del terreno en donde se va a ejecutar la obra, es muy normal encontrar que los 30 mts. que indicaba la estructura del terreno en realidad es de 29,9 mts. También es muy importante la obtención de ¡a posición de cañerías, sea de agua, gas, electricidad, etc. que pudieran haber en el terreno y en sus proximidades. Algunas de ellas pueden llegar a ser de utilidad, otras quizás halla que reubicarlas y otras tan solo quitarlas; para cualquier caso se deben prever las tareas a utilizar siendo un inconveniente que dichas tareas se deban realizar de imprevisto.

En el caso de ser una obra de remodelación o montaje en un edificio ya construido resulta de suma importancia la obtención con precisión de la posición de columnas, muros, vigas, etc. Para la ejecución de esos relevamientos se pueden seguir diferentes métodos según las circunstancias.

Como primera mecida se debe tener bien en claro respecto a qué ejes o puntos ha de estar referido dicho levantamiento (línea municipal, ochava, ejes de calle, alguna pared, mojones preexistentes, o un eje de referencia dada). Para cualquiera de los casos la temática de los levantamientos puede ser la misma.

Levantamiento con distanciómetro

Estos levantamientos suelen ser rápidos en zonas de gran extensión, o con tránsito vehicular o peatonal de por medio.

Inconveniente 1) La precisión está sujeta principalmente al pulso que posea el ayudante que sujeta el prisma reflector, y a la verticalidad del bastón portaprisma.

La solución sería colocar un soporte al bastón que le dé firmeza y lo mantenga vertical, el problema posterior sería la pérdida de tiempo si hay que relevar muchos puntos.

Inconveniente 2) Cuando hay que realizar levantamiento de columnas o paredes cueste lograr colocar el prisma en la verdadera posición.

Prisma Tabique

Verdadera posición a determinar

La solución sería considerar el error "a" en cada medición, pero hay que considerar que no siempre es constante ya que como el prisma de estar apuntando al distanciómetro no siempre se lo puede apoyar a la pared.

Levantamiento por escuadra

Estos levantamientos pueden ser muy útiles y precisos. No es necesario un distanciómetro. Consiste en la materialización de dos ejes de referencia perpendiculares entre sí y la medición de la distancia entre dicho eje y el objeto a relevar.

Este trabajo se podría realizar con un operador y un ayudante, siempre que las distancias se puedan tomar con una mira o con una cinta (sujeta a una varilla lo suficientemente rígida).


 

Para lograr una mayor precisión es bueno asegurar la perpendicularidad de la mira o cinta con el eje de referencia. Esto se debe lograr haciendo oscilar la mira de un lado a otro durante la medición.
 

Del dibujo se obtiene que la menor lectura en la mira (d) será la que mantiene la perpendicular con la línea de referencia y por ende la medida más exacta. Este sistema de oscilación de la mire también vale para una nivelación.

Levantamientos trigonométricos

Se los puede llegar a considerar los más exactos.

Es necesario conocer ejes de referencia como en el caso anterior. La medición se realizó mediante la obtención del ángulo acimutal, vertical y la distancia directa al objeto.

Con este método también se puede determinar el nivel del objeto. Requiere un trabajo más de cálculo, pero con una planilla de cálculo por computadora el tiempo perdido es mínimo.

La distancia se obtiene colocando el extremo cero de la cinta en el objeto, y midiendo a centro del anteojo. En los teodolitos hay a los costados del anteojo una marca que indica su centro.

Ejes de replanteo

Los ejes de replanteo son líneas de referencia a las cuales hay que referir cualquier medida de obra.

En toda obra existen dos ejes de replanteo denominados "ejes principales de obra" y están ubicados ortogonalmente entre sí. Si la obra posee una gran extensión generalmente se colocan "ejes auxiliares" paralelos a los principales.

Los ejes pueden denominarse con números, letras o números romanos. Los ejes auxiliares siempre tienen que tener su posición referida a los ejes principales.

Los ejes principales tienen una ubicación por lo general central respecto a la obra, ya determinada por el proyectista al igual que los ejes auxiliares si es que existen.

En una obra casi nunca alcanzan estos ejes como para que el obrero pueda trabajar por lo tanto se recurre a "líneas auxiliares" que tienen una posición -que de común acuerdo con el obrero-coloca el topógrafo.

Cuando se colocan líneas auxiliares se deben tener ciertos cuidados:

I. Que la línea no haga más complicada la tarea del obrero.
II. Perdurar en el tiempo.
III. Utilizable para otros trabajos.

Cuando hablamos de perdurar en el tiempo debemos considerar dos cosas fundamentales. Primero es sobre dónde realizo las marcas y con qué las realizo. Y segundo es tener la precaución de que, a medida que se va realizando la tarea la línea no quede incómoda o molesta.

Con respecto a su utilidad para otros trabajos se debe intentar dejar una línea que sirva para dos o tres etapas de obras a la vez, lo cual aceleraría los tiempos de marcación y no habría que volver a marcar varias veces en el mismo sector de obra.


Como marcar una línea auxiliar

Existen dos formas de materializar una línea, una es marcando una línea en el piso y la otra es con un hilo a una determinada altura.

Las marcas en el piso se pueden realizar de muchas maneras, las más comunes son:

  • Con chocia: se materializa la línea con este instrumento que consta de una cajita conteniendo un hilo impregnado en un material llamado ferrite (que en realidad es la marca).

  • Con hilo y pintura: se tensa el hilo en el piso y se pinta con aerosol encima, al sacar el hilo queda sin pintar la marca de la línea.

Las marcas con hilo se dejan generalmente en altura, sujetando los extremos del hilo en clavos, caballetes, etc.

En este tipo de materialización, de líneas, es necesario trabajar también con una plomada.


Tipos de marcas en la pared

Marcas para ejes

Marcas para nivel

Las marcas se pueden realizar con clavos o cintas de enmascarar y pinturas en aerosol.
Cuando se utilizan clavos para marcar niveles se debe tener cuidado de que siempre se tome corno referencia el mismo sector de la cabeza del clavo. Es muy común que cuando se eje da nivel al clavo con la mira apoyada en la cabeza del mismo, al utilizarlo en otro momento se tome como referencia el centro de la cabeza.


Trazado de una línea paralela a otra

Se debe tratar dentro de lo posible que las líneas a escuadra que se realicen no superen en distancia a la línea de partida.

Por lo tanto para trazar una paralela A'B' a una línea AB se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Estaciono en A, bisecto B, giro 90° y marco una distancia d.

  2. Estaciono en B, bisecto A, giro 90° y marco una distancia d.

  3. Estaciono en B', bisecto A' y coloco puntos intermedios para asegurar la durabilidad en el tiempo de la línea.


Prolongación de una línea

Teniendo des puntos A y B resultaría conveniente que se evite el girar un ángulo de 180° como indica la figura.

Siendo mucho más preciso si se estaciona en A se apunta a B y se sigue la línea sin girar el equipo.


Como dar línea a un túnel

Como primera medida se debe considerar la longitud del túnel determinando los túneles menores a 25 m y los de mayor longitud.

En ambos casos se debe materializar la línea primero en superficie, para asegurar que no haya errores de cálculo y que realmente se llegue al destino esperado.

En los túneles encontramos las siguientes partes: túnel y pozo de ataque.

Está claro que la única posibilidad de ingresar la línea es por el pozo de ataque. La sección del túnel presenta la siguiente forma:

La línea se suele ubicar en la simbra que a la vez se puede llegar a encontrar cada 3 m de túnel.

En los túneles menores de 25 m la línea se introduce de la siguiente manera:

Se colocan clavos indicando la línea en la parte superior del pozo de ataque, se los une con un hilo bien tenso en el cual se cuelgan dos plomadas ¡o más separadas entre sí que se pueda. El paso siguiente sería alinear una tercera plomada con las dos bajadas por el pozo de ataque.

Como el túnel es de longitud pequeña no hace falta alinear con un teodolito. Hay topógrafos que debido a su experiencia alinean a ojo, pero como la experiencia se hace con los años, y ¡os años traen problemas de vista es un método que puede traer complicaciones. Una buena forma de alinear es con otro hilo que se lo coloca tirante a los costados de la plomada y se ubica la tercer: plomada también al costado del hilo quedando así alineada con las otras dos.

En los túneles de extensiones mayores a este trazado se lo debe acompañar de plomadas testigos a lo largo del túnel.

Estas plomadas se colocan previamente habiendo realizado chimeneas testigos que a la vez sirven de ventilación para los obreros.

En estos tipos de túneles sería conveniente también el uso de un teodolito.

El comienzo de la línea desde el pozo de ataque se realiza en forma similar a lo explicado anteriormente, pero cuando se liega a la chimenea se baja una plomada y se chequea desde e! pozo de ataque con el teodolito.

Obviamente se hace línea en la plomada de la chimenea y se corrigen las intermedias de ser necesario. De haber más chimeneas se sigue chequeando con cada una tornando corno buena la línea a la chimenea más lejana al pozo de ataque.

Para las líneas que se van ubicando en las simbras, con un hilo atado B una piedra, lo suficientemente pesada como para que quede bien tenso, es suficiente para su materialización.


Nivelaciones

Las nivelaciones forman parte fundamental también en los trabajos topográficos, siendo casi en su totalidad nivelaciones del tipo geométricas.

Un concepto a considerar es el de piano visual que consiste en el nivel o cota que aparato.

A parte de los niveles ópticos se suelen utilizar niveles mangueras o de mano. Enciertas situaciones y para algunos trabajos el nivel manguera suele ser de gran utilidad. Está compuesto por una manguera transparente llena de agua y su funcionamiento es de lo más sencillo.

Se basa en el principio de que el agua siempre se mantiene en un plano horizontal tanto haciendo coincidir en un extremo de la manguera, el nivel del agua con un nivel conocido, en el otro extremo de la manguera el agua mantendrá el mismo nivel.

Para este tipo de nivelación hay que tomar algunos recaudos, primero asegurarse de que la manguera una vez llena de agua, no posea burbujas de aire en su interior ni que esté retorcida. Otra precaución que hay que tener en el momento de la medición, es que el agua debido a la porosidad de la manguera presenta una pequeña curva en los extremos, como indica el dibujo.

Debido a ésto es necesario ponerse de acuerdo con el operador, del otro la manguera, en qué sector de la curva se va a trabajar.

La manguera se suele utilizar, por ejemplo, para trasladar niveles en lugares estacionamiento del nivel óptico es complicado o imposible, también para marcar niveles d a otro de la pared a través de un hueco pequeño. Cabe destacar que la nivelación con mar se la puede catalogar corno una nivelación de precisión.

El nivel de mano es un complemento de los otros dos niveles y sirve para trasladar niveles distancias muy pequeñas o también para marcar líneas horizontales.

Para la lectura con niveles ópticos, se suele utilizar, además de la clásica mira, métrica o un metro. Es recomendable que en una nivelación se trate siempre de usar la misma cinta o metro, y de no mezclar para cometer la menor cantidad posible de errores relativos.

Los errores más comunes que se comenten a nivelar son:

  1. En el apuro por nivelar rápido (sobre todo si se está en el medio de una avenida o lugar peligroso) no calar el equipo. Este error es complicado de detectar si las distancias en las que se niveló son parecidas.

  2. Si se lee sobre una pared, no fijarse si la cinta o el metro está hacia arriba o hacia abajo. Por lo tanto uno estaría sumando lo que hay que restar.

  3. En el caso de tener marcado un nivel con un clavo en la pared, tener presente si el nivel fue puesto arriba de la cabeza de! clavo, en el medio o abajo. Si se sigue marcando con un clavo de las mismas características y en el mismo sector de su cabeza no habría problemas.

  4. Generalmente para dar nivel con un metro o cinta se suele poner a éste, no en el principio, sino en un sector que haga más cómoda su utilización (puede ser a los 10 cm o a 1 m), hay que acordarse para tenerlo en cuenta en las operaciones matemáticas que se realicen. Este error es el más común y también se suele cometer al medir distancias.

A estos errores, puede haber gente que los considere corno cosas obvias, sin embargo se cometen.

Hay algunos trabajos que para los topógrafos con poca experiencia les resulta difícil de resolver. Es algo normal intentar resolverlos exprimiendo al máximo los conocimientos teóricos, eso lleva a nivelaciones extensas de dos horas más el cálculo, y que en realidad se pueden llegar a hacer en veinte minutos.

Una de esas tareas es el traslado de niveles en sentido vertical. Por ejemplo, el control de asentamiento de un edificio, traslado de un nivel de la superficie a un túnel, colocar niveles en distintas plantas de un edificio.

Para el control de asentamientos vale mencionar que es necesario y fundamental tener un nivel de referencia afuera del sistema, es decir que no pudiera estar de ninguna manera influenciado por movimiento alguno de la obra.

La resolución de este tipo de problema se la puede encarar buscando un hueco o agujero que se encuentre en todos los pisos del edificio.

Estos huecos puedan ser: huecos del ascensor, ojo ce una escalera, orificios previstos para cañerías, etc. El secreto está en colgar una cinta a lo alto y que se extienda hasta abajo, sobre esa cinta se va a Ir tornando referencia piso por piso.

Los problemas que se pueden suscitar son, por ejemplo, que la cinta no esté bien firme, lo que hará que presente movimientos descendentes durante la medición y por lo tanto habrá errores en el traslado de los niveles.

Otro error, menos común, es que a veces la lectura sobre la cinta se hace a muy corta distancia, puede ocurrir que no se vea e! sector donde indica los metros, y al fijarse uno a simple vista se equivoca. Este error es detectable rápidamente ya que va a ser de por lo menos 1m.

También puede ocurrir que se cuelgue la cinta con el origen arriba o abajo, lo que condiciona en el momento de la lectura. Ejemplo:

En el ejemplo vimos un nivel de referencia igual a +1,00 m y una lectura igual a -0,30 m (negativo por ser hacia abajo), por lo tanto el plano visual del aparato en PB va a ser de +0,70 m. Para calcular el plano visual del primer piso hay que restar las lecturas de las cintas 1 y 2, y sumárselo al plano visual de PB.

El error que se suele cometer está en que se suma la lectura 2 directamente al PV de PB, y eso es como considerar la lectura 1 como O cosa prácticamente imposible que se de en la práctica.

Además también, podemos ver el error que se hubiera cometido de no haber prestado atención al sentido que tenía la cinta en la lectura 3, donde de haberla considerado hacia arriba el PV de PB hubiera sido de +1,30 m.

En el peor de los casos si consideramos que se han cometido los dos errores simultáneamente hubiéramos tenido:

PV en PB = +1,00 + 0,30 = +1,30

PV en 1ºpiso = 4,758 + 1,30 = +6,058

Por lo tanto habría un error de +1,194 m (6,058 - 4,864), que nos hubiéramos dado cuenta si se trataba de controles de asentamiento, pero si se trata de traslados de niveles sin tener un cierre para controlar, e! que nos hubiéramos dado cuenta a tiempo, antes que se realizara ningún trabajo, se debería pura y exclusivamente a que Dios es topógrafo.

Como se ve el trabajo en sí es mucho más simple que subir niveles por la escalera, las cuentas no son complicadas y los errores serían mínimos "de no haber equivocación".


Controles de rotación y traslación de edificio

En obras de gran magnitud, a medida que avanza la construcción y debido a la suma sucesiva de cargas, los edificios junto a los asentamientos pueden presentar rotaciones y traslaciones.

Estos movimientos pueden ser detectados con la utilización de lo que llamaremos "trama básica de obra".

Esta trama básica está compuesta por un conjunto de puntos con coordenadas, dispuestas alrededor de la obra y a una distancia tal que los movimientos del edificio no los afecten. Estos puntos deben estar firmemente construidos, fundados en una construcción sólida que asegure su durabilidad en el tiempo.

Además de cuidar estos detalles constructivos se debe llevar registros periódicos midiendo estos puntos entre sí, sobre todo si la construcción presenta etapas de pilotaje por percusión, donde la vibración producida al indicar el pilote se siente a cientos de metros de distancia y puede llegar c producir desplazamientos en los mojones.

Otro detalle a considerar sería el de tener la precaución de que cada mojón pueda ser viste desde otros tres como mínimo, para asegurar que en el caso de la destrucción de uno, aún así se pueda llegar a realizar un control mediante una poligonal.

Como se sabe en una construcción se realiza la marcación de ejes de replanteos. Para e control de los movimientos, es conveniente que al menos dos puntos de la trama básica materialice! uno de los ejes de replanteo; o sea que para un eje deberíamos poseer dos puntos de trama básica y dos puntos dentro de obra y que sean visibles entre sí. Esto facilita mucho el control, ya que la medición se realiza en forma directa sin demasiados estacionamientos de equipo.

Para la colocación de puntos de control dentro del edificio se pueden realizar dos alternativa la más utilizada y económica para la empresa es la de colocar clavos posteriores al hormigonado, …….. durante, debido a que el fragüe produce movimientos que desplazarían los clavos. Este sistema debido al tamaño de los clavos, resulta de poca confiabilidad en una obra civil en donde el personal no se preocupa en cuidar las marcas topográficas; en una obra de montaje mecánico puede llegar ser más duradero ya que el personal es especializado y conoce de la importancia de los puntos de control.

De todas maneras resulta difícil encontrar los clavos después de un tiempo y no es agradable tener que replantear de nuevo los puntos para realizar una tarea.

La otra alternativa es la de colocar una placa de acero inoxidable, con varillas de hierro soldadas en su parte posterior a la armadura de las losas, momento antes de hormigonar.

Estas placas son centradas aproximadamente en el eje que se quiere materializar, se ata a la armadura a un nivel tal que quede al ras o un poco más abajo del nivel de piso a hormigonar.

Después de al menos 24 hs del hormigonado, se le realiza la marca con una punta de trazar o con una punta de marcar justo en el lugar que se deseaba de antemano, lo que lleva a la conclusión que el trazado de ejes debe ser proyectado.

Es bueno recomendar que se prevea que los insertos estén alineados a lo largo de pasillos y también ubicados en su intersección, lo que hace más fácil su utilización.

Los insertos o placas no tienen por qué estar justo en un eje de replanteo, pero sí es conveniente que esté ubicado a una distancia con un valor redondo (1,00 m ; 1,50m ; 3,00 m ; etc.) que haga más fácil las cuentas.

Este sistema es el más duradero porque las placas están más firmes que los clavos y más a la vista. Se puede utilizar también a lo que a niveles se refiere.

Es labor de un topógrafo responsable la confección de un plano que tenga la información suficiente que permita la utilización de los puntos a cualquier persona, en estos planos deben figurar coordenadas X e Y y a su vez la distancia a algún eje de referencia auxiliar si es que hay.


Construcciones de segunda etapa

Este tipo de construcción se realiza una vez hecha la estructura del edificio. Pueden ser construcciones de segunda etapa, base para montajes, tabiques divisorios, cañerías pasacables, etc. La mayoría de las construcciones en esta etapa de obra están relacionadas con elementos que luego deben montarse como ser: equipos mecánicos, cañerías, sanitarios, cables, etc. y que necesitan espacios propios para su puesta en obra y utilización.

Por ejemplo, supongamos la construcción de una base de montaje que servirá de soporte a un equipo que estará conectado a una cañería ya ubicada en la pared. Esta base tiene su ubicación dada por coordenadas y según datos teóricos debería quedar retirada de la pared 2,40 m. La pared por estar mal construida quedó desplazada 0,05 m , por lo tanto el espacio que quedaría es de 2,3 m. En este caso es conveniente que la base no quede en su posición teórica sino a 2,40 m de I pared construida. Puede ocurrir también, que la pared no sea la que está desplazada sino el caño al que hay que unir el equipo.

Estos detalles el topógrafo debe tenerlos en cuenta, y dar aviso a los capataces o jefes d obra, o si con segundad ve que no va a traer un problema posterior entonces cambiar la posición teórica puede llegar a ser una solución acertada.

Con este ejemplo además se demuestra que el topógrafo debe siempre saber para qué realiza las marcas.


Marcación de escaleras

La marcación de escaleras es por lo general una tarea de los carpinteros, pero se puede dar el caso que se lo den a marcar a un topógrafo.

Lo primero que se realiza, es la losa de la escalera, y luego los escalones, aunque a veces hormigonan toda la escalera de una vez.

La escalera posee una silueta de este tipo:

La marcación más simple sería, primero marcar los puntos 1 y 2 en las paredes laterales de la escalera. Luego se coloca un hilo uniendo esos puntos y se mide la distancia existente entre ellos.

Dicha distancia se divide por la cantidad de escalones que hay entre los dos puntos marcados (en nuestro caso 9) y se va marcando sobre el hilo.

Se podría marcar trasladando la medida 9 veces. Pero traería acumulación de errores como si hubiéramos marcado escalón por escalón. Entonces en nuestro ejemplo tenemos una distancia entre 1 y 2 de 3,195 m y al dividirlo por 9 escalones da como resultado 0,355 m , lo que haremos es tener fija la cinta en alguno de los puntos 1 y 2 e ir marcando sumando sucesivamente 0,355 m.

Así nos quedarán fijos todos los vértices de los escalones. Con un nivel de mano se termina de marcar escalón por escalón, como indica la figura 2.

Marcación de excavaciones

Las marcaciones para excavaciones son las más simples de realizar debido a que las precisiones no son grandes.

Generalmente se puede marcar con cal sobre el terreno o también con hilos. En el caso de hacerlo con hilo los vértices no se deben materializar, sino sólo los lados de la excavación.

Esto se debe hacer así porque cuando trabaje la máquina, si atamos los hilos a los vértices, éstos se caerán durante la excavación.

Debido a que las excavaciones a máquina no se puede realizar ni siquiera al centímetro, es conveniente marcar todo de 5 a 10 cm hacia adentro de la excavación, para poder asegurar que no se excave demás.

Con respecto a los niveles de excavación se deben tener en cuenta un par de cosas. La primera es fijarse que la excavación no exceda la longitud de la mira, considerando que la mira debe sobresalir por lo menos 1,00 m por encima del nivel de estacionamiento del aparato.

Si la excavación tiene mayor profundidad que la longitud de la mira se deben poner punto con nivel a medida que se profundiza, para poder utilizarlos como puntos de paso para nivele dentro de la excavación. Estos puntos de paso se pueden materializar con un hierro clavado a lo costados de la excavación.

Lo segundo a considerar es que si la excavación se realiza a máquina, se le debe dar como nivel de fondo, un nivel unos 15 cm por encima del valor teórico, para asegurar que la máquina no s pase del nivel de excavación.

De todas maneras es bueno preguntar si es importante o no que el nivel de fondo quede une 5 o 10 cm más abajo, si es así no vale la pena hacer perder tiempo, excavando a mano para llegar al nivel deseado.


AUTOR
T.G.M. Christian G. Carreras
Jefe de Topografía
Roggio e Hijos
www.ccarreras.com.ar
Argentina

Anuncie en Topografia Global servicios y/o productos, espacio publicitario
 
 

Copyright © 2006 Topografía Global  |  Logos y marcas propiedad de sus respectivos propietarios | TopoLEGAL

Servicios de Topografía Global | Diseño · Hosting · Promocion